lunes, 21 de mayo de 2012

CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Y REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


PROGRAMA DEL CURSO

Técnicas de estudio y redacción de textos académicos

Titulo: Técnicas de estudio y redacción de textos académicos
Duración: 6 encuentros de una hora. 
Destinatarios: Dirigido a todas aquellas personas que van a comenzar una carrera universitaria o terciaria,
y a estudiantes universitarios.

Fundamentación: 
En muchas ocasiones la dificultad para aprobar un examen o realizar un escrito académico no consiste en una dificultad por incapacidad intelectual sino que radica en la ausencia de planificación u organizacion de una sesión de estudio.

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Siempre es importante hacer un plan de trabajo o de estudio en la cual estén contenidos todas las cosas que se deben realizar y cuanto tiempo se dispondrá para cada una de ellas. Una buena planificación permite dedicar el tiempo necesario a cada cosa sin que alguna se lleve más tiempo de lo normal o menos del que necesita. Con el tiempo es importante descubrir cual es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. No existe “el” método o “un” metodo de estudio debido a que cada sujeto necesita poner en juego su capacidad creativa a la hora de estudiar e inventar “su” propio método de estudio.

Por su parte, la redacción de textos academicos ayuda a desarrollar el pensamiento debido a que permite no solo organizar ideas sino ademas compartirlas con nuestros compañeros. Al escribir, el estudiante universitario produce textos, por lo tanto desarrolla su conocimiento con sus propias ideas. De este modo crea sus propias estructuras lingüísticas y no reproduce las del profesor o las del libro de texto.
A través de la redacción, los estudiantes universitarios comienzan a pensar y a crear textos como futuros profesionales inmersos en un pequeño mundo con reglas comunicativas internas.

Objetivos:
  •  reflexionar sobre la importancia de la elaboración de un metodo de estudio
  •  Definir los conceptos: estudio y aprendizaje
  • Conocer las técnicas de estudio
  • Aprender la clasificación de la lectura y resumen de textos
  • Comprender que implica la practica de la redacción de textos en la universidad
  • Discernir que es un texto académico y cuales son sus clasificaciones

Unidades de contenido:
 Módulos 4

1. Metodología y técnicas de estudio.
  • Definiciones de estudiar y aprender
  •  ¿como estudiar?; ¿que es la metodología de estudio?
  • consideraciones previas a la sesión de estudio

2. La lectura y su clasificación. El resumen

  • la lectura de textos académicos como una practica critica y reflexiva
  •  lectura global, comprensiva, analítica y memorización
  •  como puedo resumir un texto. La escritura abreviada, el esquema, el organizador gráfico, los cuadros sinoptico y comparativo.

3. La produccion de textos académicos

  •  la escritura científica y la prespectiva hermenuetica
  • modelos y estilos de escritura científica
  • denominadores comunes en diferentes tipos de escritos
  •  Normas APA. La cita conceptual y la cita textual.
  •  la referencia bibliográfica

4. Clasificación de los textos académicos
  •  El informe de investigación
  • el ensayo
  • la monografía
  • el trabajo practico

Propuesta metodológica
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR. El curso se dictará bajo la modalidad de taller, basado en una constante interacción entre el docente y los alumnos, y los alumnos entre si. Para lo cual, el alumno contara por una lado con materiales (textos, imágenes y videos) subidos a la plataforma y por otro, con espacios virtuales (foro, chat, wiki) que serviran de canales de comunicación entre alumnos y docente.

Certificación
Al finalizar el curso de entregara la certificacion correspondiente

Docente: Natalia Cachiarelli
Psicologa. Psicoanálisis. Orientacion Vocacional. Fundadora de los espacios En Carrera y
ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL ROSARIO. Psicóloga Clinica en
Hospital Escuela Eva Peron, Granadero Baigorria. Curso dictado sobre "Metodologia de
estudio y redaccion de textos academicos" en Facultad de Psicologia UNR.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (0341) 156589847 . 
Salta 3568. Centro Entre Paréntesis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada